La entomología forense y a sus aplicaciones a la medicina legal, la fauna cadavérica, incluyendo a los artrópodos, constituyen una valiosa ayuda para determinar, en ciertos casos, la fecha o data de la muerte de una persona, así como otros aspectos relacionados con las circunstancias de la muerte y lugar de los hechos.

 

¿QUÉ ES LA ENTOMOLOGÍA FORENSE?

 

La Entomología Forense, también llamada Entomología Médico-legal, es el campo del saber donde la ciencia de los artrópodos es aplicada como herramienta en las investigaciones de la escena del crimen y otros casos forenses, cuando el cadáver es hallado bajo condiciones extraordinarias, resultando insuficientes los métodos de la Patología Clásica. Es así que la Entomología Forense representa una ayuda invalorable en casos de cuerpos muy descompuestos, como ocurre en las muertes por homicidio, muerte repentina como la anafilaxis por picadura de abeja o accidentes de tránsito, donde los restos humanos son colonizados por insectos.

 

Los insectos son con frecuencia los primeros en llegar a la escena del crimen, y además llegan con una predecible frecuencia; por otro lado, el cadáver viene a constituir un recurso trófico, el cual induce una sucesión de colonizaciones con diferente fauna cadavérica, debido al rol que desempeña cada uno y por su llegada de acuerdo a la etapa de descomposición. Este proceso es dependiente casi en su totalidad de un gran número de variables como son: la temperatura, la humedad relativa, el tipo de vegetación, el P.D. del suelo, la temporada estacional y las circunstancias de la muerte, por lo que en los últimos años el objetivo fundamental de la Entomología Forense se ha enfocado hacia el estudio del comportamiento de estas oleadas necrófagas con respecto a tales factores, y dirigido principalmente hacia la determinación del Intervalo Post-Mortem.

 

¿QUIÉN ES EL ENTOMÓLOGO FORENSE?

 

El entomólogo forense participa en la identificación de los artrópodos y en el análisis de la data entomológica, en la interpretación de esta y así, contribuye con la determinación del tiempo o Intervalo Post-Mortem, y lugar de la muerte. Con tal finalidad, debe seguir dos enfoques principales: el primero, consiste en la observación del desarrollo de los insectos de acuerdo a la temperatura (generalmente el de las moscas); y el segundo, está representado por el reconocimiento de la sucesión predecible de artrópodos que facilitan la descomposición de la materia orgánica, incluyendo los cuerpos humanos o cadáveres de animales.

La Entomología Forense y Cronotanatodiagnóstico

ENVIANOS TUS COMENTARIOS

Submitting Form...

The server encountered an error.

Tu comentario fue recibido

NAVEGACIÓN RÁPIDA

ÚLTIMAS NOTAS

FEBRERO 11, 2016

12:00 PM - 14:00 PM

Campus Iguala

11

FEB

FEBRERO 11, 2016

14:00 PM - 16:00 PM

Campus Taxco

FEBRERO 11, 2016

18:00 PM - 20:00 PM

Campus Cancún

LEER MÁS NOTAS

ACERCA DE NOSOTROS

Formamos profesionales bajo los estándares de calidad más altos, tenemos una trayectoría de experiencia educativa. En Centro Universitario comprendemos que tu empeño por superarte merece que aspires a educación de calidad con pagos accesibles y repaldo para que lo concluyas.

 

Email: contacto@iesjra.edu.mx

Teléfono: 01 800 890 3563

VER MÁS

Celebra la amistad

Convivio

Amor en la amistad

Noticias

Articulos

Conoce nuestros Campus

Nosotros

Eventos

CENTRO UNIVERSITARIO

"Por una Sociedad Justa"

contacto@iesjra.edu.mx

01 800 890 3565

Cancún, Taxco e Iguala

CENTRO UNIVERSITARIO

INICIO

NOSOTROS

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

CONTACTO

© Todos los Derechos Reservadors 2015. Centro Universitario